Académica de la UTA participa en seminario de Barcelona

La investigación sobre escritura académica en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la universidad española.

En el marco  del  Convenio de Desempeño 2011 dependiente de la Dirección de Docencia  para el diseño e implementación de un Centro de escritura que potencie las competencias lingüísticas en los estudiantes y el fortalecimiento del Proyecto Educativo Institucional de la Universidad de Tarapacá, la académica del Departamento de Español Patricia Uribe Gutiérrez  se encuentra visitando la  Universidad Autónoma de Barcelona con el fin de analizar el panorama actual de las investigaciones sobre  lectura y escritura académica en las universidades españolas.

Como directora del Centro de Escritura de la UTA,  la académica  ha desarrollado una serie de actividades entre las que se cuentan entrevistas con destacados  grupos de investigación como el  grupo SINTE-LEST de la Universidad Ramón Llull, liderado por Monserrat Castelló; el grupo LEAC, de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad de Barcelona, liderado por Isabel Solé y Elena Martín;  y  el grupo DIDACTEX de la Universidad Complutense de Madrid, liderado por Teodoro Álvarez  Angulo.

Igualmente, la académica ha participado en jornadas de trabajo con el grupo GREAL de la Universidad Autónoma de Barcelona. El equipo de investigación que dirige   Anna Camps i Mundó, desarrolla desde larga data investigaciones sobre la enseñanza y aprendizaje tanto de la reflexión metalingüística y los contenidos gramaticales, como así también la relación entre el saber gramatical y el dominio de la composición escrita.

En la misma línea, la académica Patricia Uribe participó recientemente como integrante del equipo de investigación  GREAL de la  Universidad Autónoma de Barcelona  en el Seminario Científico “La investigación sobre escritura académica en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad española”.

En la oportunidad, la académica del Departamento de Español de la UTA presentó en co-autoría con  la Dra. Anna Camps, la ponencia  denominada “La construcción del discurso escrito en un entorno académico: una visión dinámica del aprendizaje de los géneros discursivos”.

La investigación contribuye a la elaboración de un marco interpretativo que permita adentrarse en la comprensión de los procesos de aprendizaje de los discursos académicos y de las dificultades que presenta. Sobre la base de la conceptualización del  género académico como una práctica social,  dinámica y compartida en respuesta retórica a situaciones recurrentes (Bakhtin, Miller, Berkenkotter y Huckin), las autoras destacan que las situaciones de escritura académica constituyen actividades complejas en las cuales los participantes se plantean finalidades diversas (Engestr m, Kress, Russell), tales como aprender contenidos, aprender a escribir, obtener certificaciones académicas, comunicarse en el marco de una o más comunidades discursivas en función de las representaciones y contextos que entran en juego en la actividad.

La trascendencia tanto de la permanencia en Barcelona como de la participación de la académica Patricia Uribe  en el Seminario Científico permite articular un puente entre los objetivos perseguidos por el Convenio de Desempeño 2011 y el fortalecimiento del Proyecto Educativo Institucional de la Universidad de Tarapacá  ya que las actividades realizadas apuntan a conseguir que nuestros académicos participen de experiencias e investigaciones en instituciones  líderes en el tema con el propósito de  asumir tareas de liderazgo y colaboración con la unidad de  mejoramiento docente, propiciando el efecto multiplicador indispensable que permita alcanzar los objetivos del Proyecto Educativo Institucional.

No Comments Yet.