CENTRO DE ESCRITURA DESARROLLÓ PRIMER ENCUENTRO DE LITERACIDAD ACADÉMICA

CENTRO DE ESCRITURA DESARROLLÓ PRIMER ENCUENTRO DE LITERACIDAD ACADÉMICA

Publicado por Centro de Escritura

 La actividad se realizó el 7 de julio de 2016 en las dependencias del Centro de Escritura de la Universidad de Tarapacá

 foto_0000000120160713160613

Director General de Docencia académico Justo Gallardo Olcay inaugurando el  Primer Encuentro de Literacidad Académica.

 

El encuentro giró en torno a los nuevos desafíos para la inclusión académica de los estudiantes a  la Universidad de Tarapacá a través de la concienciación de los Jefes de Carrera invitados. En el evento, la Directora del Centro de Escritura Patricia Uribe Gutiérrez expuso a los presentes sobre el sustento teórico que da vida al Centro de Escritura y las investigaciones desarrolladas por los tutores sobre el levantamiento de géneros discursivos en las carreras de Pedagogía en Educación Básica, Parvularia y Enfermería.  

El Coordinador del Centro de Escritura Robert Gascón Bahamondes explicó detalladamente los Protocolos de participación a través de los cuales tanto profesores como estudiantes pueden acceder a los servicios del Centro de Escritura, entre ellos: Acompañamiento a la escritura, Sesión de tutoría y  Programa especial de estudiantes tesistas.

foto_0000000220160713160613

El Coordinador Académico del Centro de Escritura de la Universidad de Tarapacá, profesor Robert Gascón Bahamondes y la Coordinadora del Programa de Alfabetización Académica (A+A) de la Universidad del Maule, profesora Carolina Merino Risopatrón.

 

Finalmente se desarrolló un Conversatorio sobre el relevamiento de la escritura y la lectura en las disciplinas no lingüísticas de las diversas carreras. Entre los participantes se destacó la académica de la Universidad Católica del Maule Carolina Merino Risopatrón coordinadora del Programa de Alfabetización Académica (A+A), quien visitó nuestra universidad expresamente para conocer el Centro de Escritura y la alfabetización académica que se propicia en esta entidad. Además, manifestó su interés la Jefa de Carrera de Enfermería Patricia Zuñiga por incorporar del todo a sus estudiantes en las actividades del Centro de Escritura.  

En la oportunidad, el Director General de Docencia, académico Justo Gallardo Olcay, destacó el compromiso y esfuerzo institucional de nuestra universidad en el desarrollo de habilidades comunicativas de nuestros egresados como declara el Modelo Educativo de la UTA (2012) y al Sistema de Dirección Estratégica 2011-2016 y el Proyecto UTA1299 “Fortalecimiento institucional para el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y logro académico de los estudiantes de la Universidad de Tarapacá”. Al mismo tiempo el Director General de Docencia señaló la importancia del Centro de Escritura en la alfabetización académica de los estudiantes ingresantes a la universidad con el fin de ayudarles a permanecer y participar de las diversas disciplinas científicas. 

Comments are closed.