Centro de Escritura inicia actividades de acompañamiento tutorial a los estudiantes de la UTA

TUTORIAS EN CENTRO DE ESCRITURA

Con una renovada planta de Tutores Especialistas el Centro de Escritura de la Universidad de Tarapacá inició sus actividades académicas de acompañamiento a la escritura para el primer semestre de 2014.  Bajo la dirección de la Académica del Departamento de Español Patricia Uribe Gutiérrez y la Coordinación Académica a cargo de Robert Gascón B., el Centro de Escritura, continúa con su labor de orientación hacia la asistencia y desarrollo de la escritura como proceso epistémico que permita a los estudiantes ingresantes a la universidad participar en las comunidades disciplinares a las que aspiran pertenecer.

En este contexto, la premisa fundamental que impulsa las actividades del Centro de Escritura se basa en la consideración de la escritura académica bajo el modelo de la  actividad situada y colaborativa, no remedial, vinculada a la creación del conocimiento en las diversas disciplinas transversales al currículo académico mediante prácticas de lectura y escritura. La articulación entre el profesor de asignatura, la disciplina misma y los tutores especialistas del Centro de Escritura, intenta conciliar esfuerzos mancomunados que permitan la inclusión paulatina de los estudiantes en sus  respectivas comunidades académicas mediante sus tareas de lectura y escritura.

La pertinencia del modelo se centra en su evidentemente eficacia pues permite cambios sostenibles que pueden liderarse de forma distribuida, es decir, toda la comunidad universitaria se responsabiliza por los avances y desarrollo de la escritura académica entendida como una herramienta epistémica que contribuye a la construcción de aprendizajes de los estudiantes en formación. Para ello, se requiere el concurso de los agentes educativos implicados que propicien un cambio en la forma de abordar la lectura y la escritura tanto en la práctica disciplinar de los estudiantes como práctica pedagógica de los profesores.

En este sentido, resulta muy importante relevar que el Centro de Escritura para asesorar a los estudiantes de pregrado ha focalizado su interés inicial en un número específico de Facultades y Carreras. De la Facultad de Educación y Humanidades las carreras de Educación Básica y Parvularia; de la Facultad de Ciencias el área de Química según da cuenta el Proyecto piloto. Se ha incorporado este año la Carrera Ingeniería Civil Mecánica mediante la asignatura de Lenguaje y Comunicación, la Carrera de Licenciatura en Inglés a través de la asignatura Lengua Materna I y la Carrera Licenciatura en Lenguaje y Comunicación a través de la asignatura Taller de Discurso Escrito I.

En el mediano plazo las actividades del Centro de escritura podrán incrementarse paulatinamente y extenderse hacia  otras carreras que puedan participar y obtener  los servicios académicos que presta esta entidad a la comunidad universitaria.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post a comment.