COORDINADOR ACADÉMICO DEL CENTRO DE ESCRITURA PARTICIPA DEL I SIMPOSIO INTERNACIONAL DE LA CATEDRA UNESCO 2015

El Coordinador del Centro de Escritura, Robert Gascón Bahamondes, presentó en el Primer Simposio Internacional de la Cátedra UNESCO desarrollado en la U. Católica de Temuco, la ponencia denominada Interrelación entre el diseño de reactivos y la medición de la compresión estratégica del texto en el test piloto de Habilidades Lingüísticas de la Universidad de Tarapacá.

En la oportunidad el académico dio cuenta a la comunidad científica sobre todo el proceso de elaboración del Pre-Test de Habilidades Lingüística aplicado a 593 estudiantes ingresantes de la cohorte 2015 de la Universidad de Tarapacá. En su exposición el profesor Gascón, especialista en Comprensión de textos en ámbitos académicos, estableció la interrelación entre el diseño, definición y construcción de reactivos para medir los niveles de análisis del texto escrito y los procesos estratégicos psicolingüísticos implicados en su resolución.

A partir del Pre-Test Piloto diseñado por el profesional durante el primer y segundo semestre de 2014, surgen los lineamientos de un Programa de Alfabetización Académica para el desarrollo de Habilidades Lingüísticas. La realización del Programa ha sido ejecutada durante el segundo semestre de 2015 por los profesores del Centro de Escritura, y en él han participado los alumnos ingresantes de la cohorte 2015 pertenecientes a diversas carreras. De este modo se proyecta propiciar la inclusión de los estudiantes ingresantes en sus respectivas comunidades de práctica en conjunción con el Proyecto UTA1299 Fortalecimiento institucional para el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y logro académico de los estudiantes de la Universidad de Tarapacá.

Comments are closed.