Equipo de profesoras del Centro de Escritura participan simultáneamente del I Simposio Internacional de la Cátedra UNESCO y XXI Congreso de la SOCHIL 2015

En el I Simposio Internacional de la Catedra UNESCO para la Lectura y la Escritura en Chile participaron las profesoras Carla Quioza Envagelista, Andrea Cifuentes y Kathy Guerrero, mientras que las profesoras Carolina Alvarado y Tamara Julio participaron en el XXI Congreso de la Sochil 2015

Las investigaciones presentadas por las profesoras se derivan de sus respectivas Tesis para optar al grado de Licenciadas en Lenguaje y Comunicación cuya profesora guía fue la Académica Patricia Uribe Gutiérrez. Cabe destacar además que todos estos estudios surgen en el contexto de la implementación del Centro de Escritura de la Universidad de Tarapacá.

Carla
La profesora Carla Quioza Evangelista presentó la ponencia denominada Estudio y caracterización del género discursivo ensayo de la carrera de pedagogía en Educación Básica de la Universidad de Tarapacá. La ponencia se centró en describir la caracterización del género discursivo Ensayo solicitado por los docentes de Educación Básica, como así también evidenciar las acciones que permitieron la estabilización el género. Este proceso de desarrolló en dos etapas: la primera, a través de un trabajo teórico-práctico en el cual se relevó el carácter del género discursivo de la comunidad estudiada para el mejoramiento de la redacción de ensayos en los estudiantes de la carrera; la segunda, mediante la participación de los profesores de la carrera en el Taller Elaboración del género ensayo dictado por la profesora Juana Marinkovich de la UCV. Estas acciones permitieron la difusión del género discursivo ensayo que responde a las necesidades reales de la comunidad implicada, y a la vez se propició la estabilización del género en el proceso de enseñanza-aprendizaje dirigido por los docentes.

Andrea Y Kathy

Las profesoras Andrea Cifuentes y Kathy Guerrero presentaron la ponencia denominada Caracterización de los géneros discursivos del Departamento de Química. Ambas profesionales a través de su investigación contribuyen al conocimiento de las características discursivas específicas de unos géneros frecuentes en la formación de los estudiantes del Departamento de Química para favorecer su inclusión a la comunidad de la que aspiran ser parte. El estudio se bifurca en dos direcciones: la primera, establecer la caracterización de los géneros discursivos Cuaderno de Laboratorio, Pre-Informe e Informe de Laboratorio a través del análisis documental, bibliográfico y de entrevistas a los profesores y tutores el área de Química, además de las observaciones del uso de los géneros en el laboratorio; la segunda, aproximar a los estudiantes a las prácticas escriturales desde la disciplina con la participación de tutores de escritura y tutores profesionales.

Carolina y Tamara

Finalmente, las profesoras Carolina Alvarado y Tamara Julio presentaron la ponencia Estudio y caracterización del género discursivo informe de caso clínico de la carrera de enfermería de la Universidad de Tarapacá. La investigación se enfocó en el estudio y caracterización del género Informe de Caso Clínico con utilización del Proceso de Atención de Enfermería utilizado por los estudiantes de Enfermería de la Universidad de Tarapacá. Esta investigación etnográfica tuvo como objetivo propiciar la escritura situada del señalado género mediante la recopilación de documentos y entrevistas en la carrera de Enfermería, para finalmente realizar la caracterización. La metodología utilizada para ello se basó en el enfoque combinatorio que se plasma en la identificación del macropropósito comunicativo del género estudiado, por medio de movidas y pasos retóricos (Swales, 2004). Los resultados arrojaron cinco movidas retóricas y once pasos retóricos, con características propias del género discursivo.

Estas investigaciones se inspiran en la premisa fundamental que impulsa las actividades del Centro de Escritura basada en el modelo de la actividad situada y colaborativa, no remedial, vinculada a la creación del conocimiento en las diversas disciplinas transversales al currículo académico mediante prácticas de lectura y escritura. La articulación entre el profesor de asignatura, la disciplina misma y los tutores especialistas del Centro de Escritura, intenta conciliar esfuerzos mancomunados que permitan la inclusión paulatina de los estudiantes en sus respectivas comunidades académicas mediante sus tareas de lectura y escritura.

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