INTEGRANTES DEL CENTRO DE ESCRITURA PARTICIPAN EN EL IV CONGRESO NACIONAL DE PEDAGOGÍA DE CÁTEDRA UNESCO LECTURA Y ESCRITURA 2016 EN LA CIUDAD DE CONCEPCIÓN

El IV Congreso Nacional de Pedagogía de la Cátedra Unesco Lectura y Escritura denominado  Experiencias e investigación en alfabetización para la vida se realizó en la Pontificia Universidad de Santísima Concepción, en Concepción – Chile.

El Coordinador Académico del Centro de Escritura Robert Gascón Bahamondes presentó a la comunidad académica la ponencia denominada La incidencia de la conciencia lingüística en la resolución de problemas de comprensión del texto escrito en la universidad: el paso del análisis oracional al textual. En ella, analizó los resultados del Ítem II Conciencia Lingüística que forma parte del instrumento de evaluación Pretest Piloto de Habilidades Lingüísticas aplicado a 539 estudiantes ingresantes de la cohorte 2015 por el Centro de Escritura de la Universidad de Tarapacá.

En la investigación de corte cualitativa-cuantitativa se abordó la relación existente entre los conocimientos oracionales y textuales y la capacidad de reflexión metalingüística en la resolución de problemas de lectura y escritura. En este punto el profesor destacó de qué modo la carencia de razonamientos lingüísticos elementales evidenciada en los resultados deficientes obtenidos por los estudiantes limita su acceso a la comprensión del texto escrito y dificulta el proceso epistémico de lectura. También explicó que de esta primera experiencia en la que se aplica una prueba estandarizada de alto impacto a los estudiantes de nuestra Universidad surge el diseño de un Programa de Alfabetización Académica desarrollado con los estudiantes de la cohorte 2015 durante el segundo semestre a cargo de las profesoras del Centro de Escritura.

La participación del profesor en el IV Congreso de Pedagogía fue posible debido al interés conjunto de la directora del CIDD Liliana Hernández Villaseca y del Proyecto UTA1299 “Fortalecimiento institucional para el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y logro académico de los estudiantes de la Universidad de Tarapacá”  por difundir las investigaciones desarrolladas por el Centro de Escritura cuyo esfuerzo se centra en desarrollar las políticas institucionales de la universidad destinadas al desarrollo de Habilidades Comunicativas de nuestros egresados como se declara el Modelo Educativo de la UTA (2012).

También expusieron en el Congreso de Pedagogía los Tutores del Centro de Escritura Nataly Chávez y Patricio Cruz la ponencia denominada Breve estudio de la incidencia de la conciencia lingüística en los estudiantes ingresantes a Carreras de Pedagogía que surge de los resultados del Ítem II Conciencia Lingüística del Pretest Piloto de Habilidades Lingüísticas. Los estudiantes tesistas del profesor Gascón, presentaron la correlación cuantitativa y cualitativa observada en los reactivos basados en la lingüística oracional y la lingüística textual para establecer, por ejemplo, de qué modo la identificación del sujeto oracional podría facilitar la identificación del referente del discurso lo que permitiría al lector mantener la progresión temática del texto y, en definitiva, acceder a la  comprensión del discurso científico en contextos académicos.

Los resultados arrojados por el estudio muestran que en un promedio de aciertos equivalentes al 31,7% (de un total de 26 reactivos analizados), Los estudiantes no logran relacionar las proposiciones como un conjunto de ideas con sentido completo, es decir, como un texto. En virtud de la investigación, los tutores de escritura destacaron la necesidad de retomar la enseñanza de ciertos contenidos gramaticales desde el enfoque comunicativo con el objetivo de hacer conscientes a los estudiantes sobre lo que leen y lo que escriben en la academia pues mediante la lectura y la escritura  piensan y aprenden sobre los contenidos de su formación disciplinar.

Comments are closed.