INTENSIVA CAPACITACIÓN RECIBEN TUTORES DEL CENTRO DE ESCRITURA DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ

INTENSIVA CAPACITACIÓN RECIBEN TUTORES DEL CENTRO DE ESCRITURA DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ 

 

El Centro de Escritura de la Universidad de Tarapacá impartió durante el mes de julio una capacitación a los Tutores Profesionales, Especialistas y Disciplinares con el propósito de potenciar sus competencias y optimizar el servicio a los usuarios que visitan sus dependencias.

Publicado por Centro de Escritura

La intensiva capacitación inserta en el marco del Proyecto UTA1299 ‘Fortalecimiento institucional para el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y logro académico de los estudiantes de la Universidad de Tarapacá’ se articuló a través de clases teóricas y prácticas en dos cursos: uno sobre Gramática Descriptiva del Español y el desarrollo de la Conciencia Lingüística a través del enfoque comunicativo para la enseñanza de una lengua; el otro sobre Alfabetización Académica en contextos universitarios y la función tutorial.  

Prof R.Profesor Robert Gascón Bamohondes 

El Curso de Morfosintaxis Española (20 horas) dictado por el Coordinador Académico del Centro de Escritura, profesor Robert Gascón Bahamondes se basó en el desarrollo de la conciencia lingüística como mecanismo para elreconocimiento explícito del sistema de la lengua y cuyo interés se centró en aspectos puntuales que permitan a los tutores apoyar a sus tutorados en la producción y comprensión del texto escrito. El profesor aproximó a los tutores a la descripción y análisis morfosintáctico de la oración simple y compuesta como herramienta de reflexión metalingüística en el nivel microestructuctural del texto.  Al respecto, el profesor Gascón señaló: “el curso se articuló a través de un encuentro entre teoría y práctica que permitió el acceso al conocimiento que el hablante posee sobre su propia lengua.  La relevancia del curso radica en que nuestros tutores han experimentado el estudio de la gramática a través del enfoque comunicativo que revalida la directa correlación positiva y significativa entre la sintaxis pedagógica y los logros en el aprendizaje de la lectura y la escritura”.

Además, el curso contó con la especial colaboración de la profesora Carla Quioza Evangelista, quien junto a los tutores revisó las perspectivas y riqueza de la reflexión metalingüística a través de un conjunto de ejercicios que diseñó bajo el enfoque comunicativo que permite percibir aspectos de la lengua que de otro modo pasarían inadvertidos.

Prof. C.Profesora Carla Quioza Evangelista

El Curso de Alfabetización Académica (20 horas) dictado por la profesora Andrea Cifuentes Barría, giró en torno a una exhaustiva revisión teórica sobre Alfabetización Académica a partir del análisis de bibliografía especializada sobre el tema. La profesora Cifuentes también puso énfasis en la caracterización de los tipos de tutoría, el proceso de retroalimentación entre el tutor y tutorado y la experiencia del juego de rol para el análisis de casos puntuales. El propósito del curso consistió en que los tutores participantes dimensionaran la importancia de su rol como agente facilitador de un par a quien debe ayudar en su inserción en el complejo mundo de la lectura y la escritura en la universidad.

Prof. A.Profesora Andrea Cifuentes Barría

Sobre los cursos impartidos en el Centro de Escritura, la directora de la entidad, Patricia Uribe Gutiérrez, señaló: “el Centro de Escritura de la Universidad de Tarapacá se ha planteado como una comunidad de aprendizaje en el que tanto tutores, como estudiantes y profesores aprenden en un entorno común donde el conocimiento se retroalimenta. Nuestro propósito consiste en la participación de manera transversal para todos los miembros de la comunidad universitaria. Por esta razón, el curso se orientó a los tutores en esta oportunidad. Mientras que en el segundo semestre se ha programado para  profesores las ‘ Jornadas sobre alfabetización académica a través de la escritura situada y géneros discursivos disciplinares. Esto porque existe una responsabilidad compartida de todos los miembros de la comunidad que participan del proceso de aprendizaje de los estudiantes”.

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